jueves, 14 de julio de 2011

NUEVOS TIPOS DE CONSUMIDORES SEGÚN SU ESTILO DE VIDA (Lucía Escribano, María Juan, Esther Mondéjar y Verónica Del Río)


Nuestro estudio tiene como objetivo permitir el conocimiento del cambio que se ha producido dentro de los tipos de consumidores, centrándose especialmente en la definición de cada uno de los nuevos tipos de consumidores.

Hasta ahora la clasificación de los tipos de consumidores se establecía en función del nivel adquisitivo:
·         Nivel alto (o clase alta)
·         Nivel medio-alto (o clase media-alta)
·         Nivel medio (o clase media)
·         Nivel medio-bajo (o clase media-baja)
·         Nivel bajo (o clase baja)

O bien, se diferenciaba por niveles de edad:
·         Niños
·         Adolescentes
·         Adultos
·         Personas mayores.

Sin embargo, hoy en día los consumidores se han convertida cada vez más sofisticados provocando que en términos de consumo, las clases sociales hayan desaparecido.
Esta desaparición de las clases sociales ha provocado que los consumidores de clase alta, media y baja hayan desaparecido, para dar lugar a toda una serie de tipos que no se clasifican en ningún tipo de clase, provocando un ensanchamiento de la clase social media, por lo que la mayoría de los nuevos tipos se podrían clasificar dentro de ese antiguo grupo.

Los nuevos tipos de consumidores que podríamos clasificar dentro de la antigua clase social alta serían aquellos tipos de consumidores asociados a un tipo de consumo determinado que precisa un alto poder adquisitivo. Algunos ejemplos son, los “BoBos” que consumen productos exclusivos o de lujo, pero que a la vez se definen como bohemios. Son consumistas, pero no hacen ostentación y prefieren comprar aquello que les gusta, aunque sea caro, sin mirar la marca. Por lo tanto, los “BoBos” son una mezcla de culturas que refleja las contradicciones de nuestra sociedad, tratando de conjugar solidaridad con globalización, y defendiendo la sofisticación de las Nuevas Tecnologías, que son su mundo, con la defensa de la antigua cultura artesanal. (Camacho, L.).
Otro ejemplo lo constituirían los “Tecnoadictos” también conocidos como “Geek” que hace referencia a la persona fascinada por la tecnología y la informática. (Wikipedia, 2011). Son personas que han convertido el mundo de la tecnología en su estilo de vida. Señalar que a este grupo podrían formar parte personas de todas las clases sociales, pero que se necesita un buen nivel adquisitivo para poder costear todas las nuevas tecnologías. De forma que, son pocas las personas sin recursos económicos que son “Tecnoadictos”, y los que lo son, es porque son personas muy ingeniosas. (Alcazar, 2011).
Por último, podemos hablar también de los “Metrosexuales”. Son hombres que se preocupan por el cuidado de su cuerpo hasta el punto de que pasan horas en gimnasios, salones de belleza probando tratamiento de todo tipo para el cuerpo y utilizan productos de cosmética de elevado coste. Son consumidores exigentes, exquisitos, exclusivos, con estilo y belleza, estética, forma física, nutrición y bienestar. (Alonso, 2010)

Dada la gran ampliación que ha sufrido la antigua clase social media, como hemos señalado anteriormente, la mayoría de nuevos tipos de consumidores se encontrarían dentro de esta antigua clase social.
Se trata de consumidores que siguen el patrón “de los hombres de antes”, pero actualizado, preocupándose por su imagen, pero sin exagerar (“Retrosexuales”), (Rodríguez, Castrojón y Cid,2011). Mujeres independientes económicamente que toman sus propias decisiones y ejercen roles masculinos (“Mujeres Alfa”). Las mujeres alfa son un grupo femenino formado por solteras que deciden vivir solas para mantener su autonomía personal y financiera, o incluso aquellas mujeres divorciadas o de mediana edad (con o sin hijos) que intentan retomar su estilo de vida de solteras después de pasar por un fracaso matrimonial. (Kevorkian, 2008).
También nos encontramos con tipos de consumidores que hacen referencia a los “Dink” que son parejas sin hijos y de doble ingreso que consumen más tecnológica que otras familias. Suelen posponer la paternidad de forma indefinida, incluso renunciando a ella, para dedicarse exclusivamente a sus carreras laborales, por sentirse incapaces de educar a un hijo/a o porque no les caen bien los niños. Resaltar que estas parejas no son resultado de la imposibilidad biológica por tener hijos, sino que es una elección. (Wikipedia, 2010). En el extremo opuesto a las parejas nos encontraríamos a los solteros independientes o divorciados con hijos que han decidido vivir sin pareja estable. Este tipo de consumidores son conocidos como “Singles” y es muy importante señalar que este grupo ha tenido un importante crecimiento representando el 21% de los hogares de España. Sin embargo, a pesar de la importancia de su número, son pocos los anunciantes que tienen estrategias de marketing claramente enfocadas a este grupo. (Egido, 2011).

Algunos ejemplos más, serían los adictos a cualquier producto biológico (“Biopijos”), los que siguen una filosofía basada en una vida más plena y desacelerada (“Slow”), los consumidores fans de Star Trek (“Trekkies”), los consumidores de productos del pasado actualizados como el escarabajo de Wolkswagen (“Retro”), los consumidores centrados en productos de anticuario (“Vintage”) y los seguidores del crudivorimos (alimentos crudos) que sería la radicalización de la dieta vegetariana (“Cruivoristas”). (Alcazar, 2011).

Por último, respecto a los nuevos tipos de consumidores, nos gustaría hablar de tres nuevas clases más de gran resonancia en los últimos tiempos. Dos de ellas hacen referencia a niños-adolescentes y la otra a personas jubiladas.
Los “Tweens” son niños de entre ocho y trece años que son considerados pequeños por su desarrollo biológico, pero sin embargo se les permite participar de forma activa en la sociedad de consumo, constituyendo un importante gasto para sus familias (Arevalo, 2010). Por otro lado, la “Generación Net” son niños que han crecido junto a Internet por lo que prefieren el ordenador antes que la televisión, desde la infancia han utilizado el ordenador y sus lemas son independencia, variedad, creatividad y personalidad propia (Bong, 2011).
Mientras que, el tipo de consumidores que engloba a personas mayores son los conocidos como “Senior Boomers”, que son jubilados que viven una segunda adolescencia intentando disfrutar de lo que no pudieron hacer durante su juventud (El universal, 2007).

Señalar que solamente se ha hecho mención a algunos tipos de consumidores, los que hemos considerado más relevantes, siendo posible que haya quedado algún tipo de consumidor sin mencionar.

Así pues, podemos concluir que actualmente se establece una segmentación por estilos de vida, se detecta que cada vez los consumidores son más sofisticados pues cualquier persona con una renta media, media-baja o baja, se puede plantear “darse un lujo” y gozar de una mini experiencia que originalmente era para “ricos”; al igual que cualquier persona con una alta capacidad económica y estatus social, es probable que podamos verla buscando algún producto “marca blanca” o con la calificación de low cost. Y aunque parezca insólito cualquier padre puede ser un fanático de productos que estaban directamente orientados a los hijos y representan un auténtico cambio en la percepción de los hábitos de consumo.
Todos estos nuevos principios y conceptos en la mente de los consumidores desmontan las teorías que siempre se han tenido en este campo.
Estos cambios son debidos a que se dan multitud de rupturas y discontinuidades en el tiempo, nos movemos en un entorno cambiante en el cual las empresas buscan-crean nuevas necesidades que atender. Hay un cambio evidente en el proceso de las relaciones, en la actualidad preferimos estar conectados a estar relacionados...en lugar de hablar de parejas hablamos de redes, nuestras relaciones son más extensivas que intensivas. El crecimiento de los jóvenes en libertad, el peso de la comunicación oral (conectividad), masificación del lujo, mezcla cultural, la emocionalidad (“que mi mensaje primero se sienta y luego se entienda”). En conclusión, un conjunto de cambios en las personas que dan lugar al nacimiento de nuevos consumidores y nuevos negocios.


Referencias

Alcázar, P. Como conquistar a los nuevos consumidores. Descargado de internet el 13 de Julio de http://media.eresmas.com/biblioteca/img/emprendedores/Dossier104.pdf

Alonso, J. (2010). Metrosexuales. Bello Magazine para el hombre de hoy. Descargado de http://www.bellomagazine.com/belleza/metrosexual. 25-03-2010 (Consultado el 13 de Julio de 2011).

Arevalo Silva, E. (2010). Consumo simbólico en la configuración de estilos de vida de los tweens. AD-MINISTER, 16, 103-117. Descargado el 13 de Julio de 2011 de http://www.eafit.edu.co/revistas/administer/Documents/AdministerNo16-Consumo.pdf

Bong Seo, Y. Dos frutos de era cibernética: la generación net y los hackers. Universidad de Guadalajara. Descargado el 13 de Julio de 2011 de http://sincronia.cucsh.udg.mx/joon.htm

Camacho, L. ¿Eres un BoBo?-Actualidad. Adrformación. Descargado de
http://www.adrformacion.com/articulo.php?ref=795&cont=%C2%BFEres%20un%20BoBo. 15 de Agosto de 2007. (Consultado el 13 de Julio de 2011).

Egido, A. Singles. Un nicho de mercado aún por descubrir. La comunidad publicitaria. Descargado de http://www.leadingnewthinking.com/noticia/singlesun-nicho-de-mercado-aun-por-descubrir. 11 de Abril de 2011 (Consultado el 13 de Julio de 2011).

El universal (2007). ¿Qué tipo de consumidor eres? Descargado de Internet el 13 de Julio de 2011 de http://www.eluniversal.com.mx/tudinero/2028.html

Rodríguez Santoyo, A.; Castrojón Mata, C. y Cid Duran, M. Multiculturalismo y mercados. Universidad de Guadalajara. Descargado el 13 de Julio de 2011 de http://www.eumed.net/libros/2010c/738/Los%20nuevos%20consumidores%20Tendencias%20valores%20y%20estilos%20de%20vida.htm
Kevorkian, C. (2008). Mujeres Alfa: ¿el mundo dominado por las mujeres?. DePsicologia.com. Descargado el 13 de Julio de 2011 de http://depsicologia.com/mujeres-alfa-%C2%BFel-mundo-dominado-por-mujeres/

Wikipedia. Geek- Wikipedia, la enciclopedia libre. Wikipedia. Descargado de http://es.wikipedia.org/wiki/Geek. 7 de Julio de 2011 (Consultado el 13 de Julio de 2011).

Wikipedia. Dinky-Wikipedia, la enciclopedia libre. Wikipedia. Descargado de http://es.wikipedia.org/wiki/Dinky. 29 de Enero de 2010 (Consultado el 13 de Julio de 2011).

9 comentarios:

  1. Está muy bien el desglose que hacéis de la clase media actual, solo tengo que decir que en el último párrafo no entiendo muy bien lo de multitud de rupturas y discontinuidades en el tiempo y lo de el peso de la comunicación oral, ya que yo lo entiendo como mantener una conversación en persona y finalmente no entiendo el concepto de una pareja entendido como una red.

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  2. Me ha gustado la sencillez a la hora de explicar los términos y la manera en la que se han ido hilvanando.

    Sugiero que a lo largo del texto se intercalen apartados (Presentación-Tipos de consumidores-Conclusiones) e incluso subapartados (en Tipos de consumidores).

    De manera complementaria, quizá podríais incorporar en el texto de presentación del trabajo palabras que se definirán a lo largo del texto para que la gente sienta curiosidad por saber qué significan (por ejemplo: "Seguramente el lector conocerá en su vecindario alguien al que se podría calificar como "Tweens").

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  3. El articulo me ha gustado, fácil comprensión i una esctructura dinámica que no me ha costado leer hasta el final, aunque en la conclusión no me ha quedado del todo clara i no me he podido incluir en ningún tipo de consumidor de los que habeis puesto.

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  4. El formato de este articulo no corresponde con el visto en clase, estoy con M.Angeles (introducción de cada apartado) por lo demás todo correcto

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  5. Quizás la estructura general quede un poco embarullada debido a la falta de separación y de títulos, por otra parte el último párrafo no me quedo muy claro, para todo lo demás Master Card(era broma) lo demás está muy bien.

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  6. El tema me ha parecido apasionante, la sociedad ha cambiado y los hábitos de consumo ha cambiado con ella.

    Es muy interesante como se han ido creando estos perfiles de consumidores a lo largo del tiempo.

    Sin embargo no me acaba de gustar como se han presentado en el trabajo, no hay una exposición de cada tipo, se dan datos por encima, una simple definición, que aunque aclara lo que significa el concepto, no se profundiza sobre ello.
    El tema se introduce muy bien, aunque le falta un título que enganche más al lector.

    Aún así me parece un buen trabajo.

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  7. Es un artículo muy interesante, me gusta porque explica los tipos de consumidores actuales de una forma sencilla y además divertida.

    las únicas pegas es que no se separa con titulos o con algun tipo de separación las diferentes partes del trabajo y que la última parte de la conclusión es algo dificil de entender.
    Miguel

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  8. Gracias a to@s! En cuanto a la estructura, nos comentó el profesor que suprimiramos los apartados porque se trataba de una publicación en un blog... Al comentarlo individualmente hemos sido los únicos que lo hemos hecho =)

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  9. Tema muy interesante y bien escogido. El punto fuerte es como a partir de una formación previa teórico de las autoras lo han sabido acabar de una forma que pueda alcanzar a todos los públicos. Respecto al tema de los puntos, dar la razón a las autoras que fue un comentario del profesor debido a la publicación en blog.

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